DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Resucitado

Iglesia de San Antonio
Plaza San Antonio

Venerable, Real y Muy Ilustre Archicofradía de la Santísima Resurrección y Penitencia de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y Azotes y Maria Santísima de las Lagrimas

Historia

La Archicofradía se funda bajo el título de la Santísima Resurrección del Hospital de Santiago y de San Ildefonso de Roma. El 17 de abril de 1662 se agrega a la Cofradía de Penitencia de Nuestro padre Jesús atado a la Columna y Azotes. Se sabe que en 1769 procesionaba el Sábado de Gloria, al verse reflejado este dato en unas actas de la Archicofradía.

Autores de las imágenes

La actual talla es obra de Luis González Rey de 1993, quien en 1997 la restaura aplicándole diversas mejoras. La última restauración se ha realizado el pasado año 2012.

Durante 7 meses, el imaginero ha retocado la imagen, devolviéndola al culto el pasado mes de noviembre.  Actualmente se ubica en el interior de la cueva, ubicada en el patio de la Iglesia, que se accede desde la calle Zaragoza, junto a la Casa de Hermandad.

Anteriormente, procesionaba una imagen atribuida al escultor genovés Domenico Giscardi, realizada en el siglo XVIII, que fue restauradadurante el Siglo XX en distintas intervenciones, la más importante fue realizada en 1960 por Francisco Buiza Fernández, y por José Miguel Sánchez Peña en el año 2006.

 

Esta talla, está realizada en madera de cedro, encarnada y policromada y se ubica en el ático del retablo de la Cofradía de La Columna sobre fondo paisajístico que se puede fechar en Siglo XIX.

Jesucristo se nos presenta ingrávido, revestido de gloria (fondo) y mostrando la Cruz como signo de salvación.

Túnicas

La Archicofradía no procesiona en esta jornada con hábito penitencial sino con trajes oscuros, aunque la idea de siempre de la corporación ha sido, lucir túnicas y capirotes blancos con cíngulo de esparto.

Fuente: Consejo de Hermandades y Cofradías